Mesa
Poética
por la Paz
Proyecto en ejecución
Colombia: El riesgo es que te quieras quedar
El proyecto Colombia: el riesgo es que te quieras quedar, proviene del nombre de la campaña publicitaria que en el 2008 realizó el gobierno colombiano para presentar a Colombia ante el mundo como un gran destino geográfico y atraer así a viajeros e inversionistas internacionales. Justamente, en ese momento, el país culminaba una década de recrudecimiento de guerra civil, narcotráfico, corrupción y violencia.
​
El proyecto acentúa irónicamente la contraposición que hay entre las políticas estatales orientadas hacia el apoyo de intereses económicos hegemónicos y la realidad de una ciudadanía que se ve obligada a abandonar el país por falta de garantías para su integridad y vida, poniendo además en evidencia el drama que la propia campaña pretendió ocultar.
​
Nos preguntamos ¿qué pasa con esas personas que tuvieron que emigrar del país huyendo de los efectos de la crítica situación política, social y económica, y ante la cual el mayor riesgo es que se quisieran quedar?

Desde el proyecto "Colombia: el riesgo es que te quieras quedar" queremos destacar la resiliencia de las personas migradas/exiliadas en sus múltiples dimensiones, contribuir a la visibilidad y el entendimiento de su esfuerzo individual y colectivo para sobreponerse a los daños de la expulsión e identificar capacidades, estrategias y habilidades que desarrollan para seguir viviendo.
​
El proyecto ha sido concebido como una instalación de carácter expositivo interactuante con el espectador, compuesto por 13 piezas - correspondientes a 13 historias -, diseñadas como dispositivos emisores de mensajes sonoros y visuales que son los que componen el relato testimonial de la persona exiliada/migrada.
Cada dispositivo, íntimo y aislado de los demás, se ofrece como lugar protector de la memoria migrante, salvaguardando la voz personal que cuenta la historia y que a su vez va ligada a un sonido característico que cada persona relaciona con su propia nostalgia. Simultáneamente el espectador se encontrará ante una composición visual devenida del propio relato y que de alguna forma enfatiza la identidad propia de cada historia.
​
El proyecto se encuentra en ejecución y una primera fase con 5 piezas terminadas fue exhibida en el año 2023. Una vez se cumpla con la totalidad de su realización la sala funcionará como un ecosistema sonoro y lumínico, configurando el inusual y tantas veces desconocido paisaje que dibuja la resistencia de las comunidades migrantes.
Idea y coordinación general: Fabio Manosalva M.





Registro fotográfico de exhibición parcial de la primera fase del proyecto (5 piezas).
Galería Nadie, Nunca, Nada, No. Madrid. 2023.
